TÉRMINOS GENERALES DE LA POLÍTICA SOBRE OPERACIONES CON PERSONAS EXPUESTAS POLÍTICAMENTE (PEP)

  1. INTRODUCCIÓN

    De conformidad con lo dispuesto en el Capítulo 1-16 de la Recopilación Actualizada de Normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Banco Internacional cuenta con una “Política sobre Personas Expuestas Políticamente (PEP)”, la cual abarca aspectos relativos al conocimiento del cliente, el monitoreo y aprobación de sus operaciones.

  2. OBJETIVO

    A través del presente documento, Banco Internacional pone a disposición de sus clientes y del público en general, una descripción de los aspectos generales contenidos en su política y que se deben tener en consideración para las operaciones y contratos que se celebren con PEP, con la finalidad de resguardar la normativa vigente y evitar la comisión de alguno de los delitos sancionados por la legislación especial en la materia.

  3. ¿QUÉ ES UNA “PERSONA EXPUESTA POLÍTICAMENTE”?

    Banco Internacional considera como “Personas Expuestas Políticamente” (PEP), las definidas por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), esto es, todos los chilenos o extranjeros que desempeñan o hayan desempeñado funciones públicas destacadas en un país, hasta a lo menos un año de finalizado el ejercicio de las mismas. Se incluye en esta categoría a los jefes de estado o de un gobierno, políticos de alta jerarquía (entre ellos, a los miembros de mesas directivas de partidos políticos), funcionarios gubernamentales, judiciales o militares de alta jerarquía, altos ejecutivos de empresas estatales, así como sus cónyuges, sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y las personas naturales con las que hayan celebrado un pacto de actuación conjunta, mediante el cual tengan poder de voto suficiente para influir en sociedades constituidas en Chile.

  4. CONOCIMIENTO DEL CLIENTE

    Banco Internacional cuenta con procesos adecuados de identificación y conocimiento de sus clientes PEP.

  5. MONITOREO TRANSACCIONAL

    Banco Internacional cuenta con herramientas tecnológicas que permiten un adecuado monitoreo transaccional y control de las operaciones que realizan los clientes PEP.

  6. APROBACIÓN DE OPERACIONES

    Para establecer relaciones comerciales con un cliente PEP, se debe contar con la autorización de un Gerente Comercial de la línea de negocio.

    Las operaciones de crédito iguales o mayores al umbral establecido en su Política, deben ser aprobadas por el Comité Superior de Crédito.

    Los proveedores que tengan la condición PEP, podrán celebrar contratos con el Banco, en la medida que cuenten con la autorización previa del Comité designado para estos efectos.

    La Política sobre Personas Expuesta Políticamente fue aprobada por el Directorio de Banco Internacional, y es revisada con la periodicidad establecida en la misma.